We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

En mi desierto hay un monstruo de oro durmiendo (2016)

by GABRIEL VIDANAUTA

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5.55 EUR  or more

     

1.
Se vino la noche en el desierto. Llegó la sombra. Más o menos 5200 años de sol oscuro le faltan al monstruo para despertar. Sol oscuro, ¿eh?, que no luna… Duerme cómodo, como lo hacen los cachorros. Sus párpados sonrientes contienen el Universo entero. El Universo entero. El Universo entero. Se acurruca usando la más gorda de las dunas como almohada. Y aunque el viento ha llenado de arena sus escamas y sus pulmones gigantescos y sus ojos... Ni ronca, ni llora, ni babea. Es ternura. Es de oro. Es mi monstruo.
2.
Mi desierto 05:24
Pues mira, es cierto, para vivir tristemente inventé mi desierto. Pues mira, Es cierto, en mi desierto hay un monstruo de oro durmiendo. Y aquí. Aquí. Me arriesgo y te ofrezco un trago de lago de mí en mi oasis. Y aquí. Aquí. Sobre arena luna llena quema mi duna con luz… oscura. No nos cura. O sí, nos cura, no sé. No hay duda, nos cura. Pues mira, es cierto, para vivir tristemente inventé mi desierto. Pues mira, es cierto, en mi desierto hay un monstruo de oro durmiendo. Y aquí. Aquí. Me arriesgo y te ofrezco un trago de lago de mí en mi oasis. Y aquí. Aquí.Desierto de deseo te beso sólo con luz… oscura. No nos cura. O sí, nos cura, no sé. No hay duda, nos cura. Tú a mí. Me dices que me ves. Diremos que nos vemos los tres (o cuatro). Digamos que sí, digamos que sí, digamos que somos cuatro, que somos dos, que somos uno. Pues mira… (solo de flauta) Mójame, moja mi desierto… quiero aprender a nadar, quiero aprender a flotar. Mójame, moja mi desierto… quiero aprender a beber, quiero inundarme de ti. Por supuesto, después de un rato, llegó mi agua. Por supuesto, llegó mi agua, después de un rato. Y el desierto que inventé, vuelve a estar mojado. Y el desierto que inventé, vuelve a ser... Y el desierto que inventé, vuelve a estar mojado. Y el desierto que inventé, vuelve a ser… mar. Tú a mí. Me dices que me ves. Diremos que nos vemos los tres (o cuatro). Digamos que sí, digamos que sí, digamos que somos cuatro, que somos dos, que somos uno.
3.
Vivo a solas con un viejo en una cueva muerta, me habla de las estrellas, no me deja verlas. Taponó la entrada con hechizos y mierdas, por miedo a todo eso que hay afuera. Me dice: "¡no!, no salir de aquí, estamos bien aquí, la cueva es suficiente, yo te traeré pruebas vivientes, aquí analizaremos componentes. Aquí dentro es seguro, salir es demente." Lo primero que recuerdo es a este viejo, tiene tremenda barba, rubio mustio, tiene esqueletos de serpientes enterrados en ella. Tiene el pelo justo, pero un poco sucio, como yo, lleno de tierra. Cada vez que llega eso que llama jueves me sienta en el pupitre y dice que me enseña. Sé lo que es un árbol, un lobo, la muerte y me aprendí de memoria la historia del país y las guerras. Sé definir el Amor y cómo se hacen postres, sé qué es estar triste y también estar feliz, y me insiste: "hay un mundo peligroso que no puedes ver", sólo puede salir él, el Viernes a buscar de comer. Veo que del techo salen puntas de raíces de un árbol, quiero salir a tocarlo. Siento que mi pelo vuela cuando deja el viejo una rejilla en la puerta… y nos visita el viento. y le dije: "Vamos afuera". (Solo de violín) "¡Dame tu sangre!", me dijo el viejo de rodillas, llorando, amenazándome con lagrimas y dientes. "¡Dame tu sangre!", me dijo, "¡dame tu tiempo!, ¡dame tu ahora, ¡dame tu aliento! y ¡dame tus cosquillas!" Miro a la salida, es el momento, me digo, no hay duda, aquí metido estoy quedándome podrido. No hay miedo, sé que no sé nada sobre el Universo, no hay miedo cuando estás tan aburrido… Y voy y salgo. Salgo. Y voy y salgo. Salgo. Atrás se queda el viejo con sus miedos y esqueletos, no puedo quedarme tan sujeto a los conceptos. Mi pecho es amigo del viento y del espacio abierto, ya recuerdo, ya recuerdo, ¡vine aquí a vivir corriendo! Vivo en un globo que está vivo siempre acompañado. Las estrellas, los humanos, son amigos. Salí… de la cueva, para tocar el árbol, porque el viejo me lo regaló. Y atrás quedó, con sus miedos y esqueletos, no pude quedarme tan sujeto, ¿verdad? Mi pecho es amigo del viento y del espacio, ya recuerdo: vine aquí a vivir corriendo.
4.
¿Te acuerdas de aquella tarde…? Traspasamos tu pared. Tu cuarto era precioso, lleno de pájaros volando hechos a mano, con papel. Aquél día… me enseñaste a bailar. ¿Y qué me dices de aquél otro?, cuando nos colamos a escondidas en el garaje, robamos el coche de tu madre, y lo llevamos a arreglar al taller… Aquél día… aprendiste a bailar. … y ¿te acuerdas de aquella caja tan, tan delicada que me diste con tanto tanto tanto tanto tanto cuidadito…? Y yo la rompí sin querer… ¿Te acuerdas -yo no- de todo lo que gritaste…? Aquél día… aprendimos a bailar. ¿Te acuerdas de aquella tarde…? Acordamos recordarnos para siempre… Yo sí.
5.
84 02:51
En el 84, salieron sus ojos de mamá. Un cuerpo grande y gordo llegó al Mundo, a ver qué tal…, las primeras horas, en una incubadora incubando soledad. "Crece bien bonito el niño" dice, como pudo creció, gracias a sus juegos y a crear, y a reír, supo construir un mundo alejado de los llantos y los gritos adultos. Casa rota, amigos feos, mal sistema educativo que se queda pequeño y adolescencia, mundo inepto, una violencia mal mezclada con vampiros de sueños. Las anécdotas del alcohol, una ventana divertida a la evasión. Los ritos semanales, discoteca y desorden, el juego exagerado de la exploración. Le viene la tristeza si no crea. Pregunta siempre al mar sin llorar sobre una sensación de abandono que parece eterna, por no entenderla aún, pero... Qué bien que hubo arte en todas partes, así aprende uno a centrarse. Qué suerte que hubo libros en estantes, así aprende uno a leerse. Qué bien que hubo cuento y fantaSía, así aprende uno a vivirla. Qué suerte que hubo chistes to' los días, así aprende uno a reír….se. Un bofetón emancipante abrió sus ojos, la vida solo es otra historia y así, nadando en puro sosiego, pudo reencontrar su ego y darle un beso. Calma, un poco perdido, pero en calma. Y sin una sola lágrima ni queja que le desorientara, arregló su casa solo, con las palabras que encontró, hizo las paces, y supo que él no era culpable ni esclavo del gen, y liberándose poco a poco de la tirita, agradeció todo. Qué bien que hubo arte en todas partes, así aprende uno a centrarse. Qué suerte que hubo libros en estantes, así aprende uno a (qué-qué-qué-qué) Qué bien que hubo arte en todas partes, así aprende uno a centrarse. Qué suerte que hubo libros en estantes, así aprende uno a leerse. Qué bien que hubo arte en todas partes, así aprende uno a centrarse. Qué suerte que hubo libros en estantes, así aprende uno a nacer.
6.
Visto lo visto me visto y me voy… Pásame mi abrigo, me piro de esta dimensión… Mi ombligo es mi amigo. Visto lo visto me visto y me voy… Déjame mi móvil, voy a llamar a Dios… ¡Meteorito en un rato! Listos, se suponía que éramos listos… pero visto lo visto me visto y me voy… Hace frío aquí… Sí…, te quiero. Humano, te amo… ¡Que sí!, que te quiero. Humano, te amo… ¡PERO!, ¡PERO! Oculto lo oculto te dejo jugar con la calculadora, y que lamente el corazón… decimales de sangre al desagüe. Visto lo visto me alisto al ejército de los animales y acabo de llamar a Dios, meteorito en un rato… La guerra, la visa, la prisa, la culpa, la pulpa colada, la nada, la caza de brujas, la droga cortada, las alas manchadas de crudo, el orgullo, el futuro, las armas, alarmas, el karma… Sí…, te quiero. Humano, te amo… ¡Que sí!, que te quiero. Humano, te amo… ¡PERO!, ¡PERO!, ¡PERO!, ¡PERO!
7.
Me entiendo con las nubes de tus ojos, tengo nueve años menos que el delirio viejo, de ser más viejo, te veo juvenil y flotante, constante, contenta y eterna, mirada gigante. Me veo reflejado en las nubes en tus ojos, soy más viejo que el delirio nuevo, de ser más tonto, más ciego, tu pelo, me guía, tu pecho, me encanta perderme en tu tiempo. Tenemos mente, cara y huesos de niño, mirada gominola que derrite las tristezas del mundo. Y sabes que sé, que en un segundo, podemos darle vuelta giratoria a la pobreza. Tenemos mente, boca y sueños de sabio, pupilas cosmológicas disuelven el diálogo cerrado, abriéndolo, pasamos rápido a lo abstracto, lo concreto ya se nos quedó tan lento… Me enamoro de las nubes poderosas de tus ojos, no los cierres, podemos darle fuerte al cambio, ¿quieres? Ser la frescura suave, tierna, dulce y verde… Ser de una vez lo que tú eres… Traigamos luces a esta cena romántica, hagamos especial la noche cuántica, tú, y yo. Vamos a escribir misterios en la sopa, saltándonos la burocracia cósmica. (Solo de flauta) Tenemos mente, cara y huesos de niño, mirada gominola que derrite las tristezas del mundo. Y sabes que sé, que en un segundo, podemos darle vuelta giratoria a la pobreza. Tenemos mente, boca y sueños de sabio, pupilas cosmológicas disuelven el diálogo cerrado, abriéndolo, pasamos rápido a lo abstracto, lo concreto ya se nos quedó tan lento…
8.
Pegaso busca 02:36
Busco. En esta nube. Sentado en una lluvia, mirando al rebaño. Bailando como un burro, a ver si se asustan, sólo quiero que se vayan, busco a mi manada. Un pegaso… huérfano. Un pegaso… huérfano. Busco. En este bosque. Sentado en una niebla, mirando a la gente. Bailando como un burro, para asustarles, sólo quiero que me dejen, busco a mis padres. Un pegaso… huérfano. Un pegaso… huérfano. (Sólo) Soy. Soy. Sólo un pegaso más… Sólo un pedazo más…
9.
Un hueco en el dormitorio, en la casa del árbol… cerca de la ventana que trae el Sol. Un hueco pequeño en el Mundo, en la casa del árbol, aquí… cerca de la ventana que despertó. Una cama en cada casa, en cada rama, en cada habitación. Se ve que tenemos sueño (pero queremos). Alguien que nos diga: "Despierta, despierta, es hora de descansar. Y ser." Un rato tranquilo sentada mirando palabras, sabiendo que las poesías somos nosotras. Un rato pequeño en el Mundo mirando… cosas, para saber del todo que somos… eso. Una pausa en cada rima, en cada rama, en cada percepción. Estamos tan cansadas (y queremos). Alguien que nos diga: "Despierta, despierta, es hora de descansar. Y ser." (instrumental) Alguien que nos diga: "Despierta, despierta, es hora de descansar. Y ser." (solo de sintetizador) No quedaremos tranquilos hasta tenerlo, y es absurdo porque lo tenemos… ¡todo! Tenemos todo porque somos… eso. Míranos queriendo querer lo querido, tratando de tener algo concreto, lo tenemos… ¡todo! Tenemos todo porque somos… eso. Lo queremos, ¡todo! Queremos todo porque somos… eso. Lo tenemos, ¡todo! Tenemos todo porque somo… todo. Despierta… despierta… Alguien que nos diga: "Despierta, despierta, es hora de descansar. Y ser."
10.
Hoy toca sacar al loco, teñirse el pelo transparente, y que todo lo que haya en la mente haga su sombra en el techo, con el foco de mi pecho. ¡AH! Hoy toca sacar al loco, teñirse el pelo transparente, y que todo lo que haya en la mente haga su sombra en el techo, con el foco de mi pecho. ¡AH!
11.
Merche (¿qué?) , Merche (¿qué?) Mercedes, de verdad (¡¿QUÉ?!) ¿dónde está nuestra hospitalidad? x2 Organizo una cena el Jueves, Jueves por la tarde. Mi mujer cocinará carne, carne humana, ¿te vienes? Te envío un whatsapp con el adress. Gente canival, pero decente. Merche (¡¿qué?!), trae palillos, deprisa. Cuidemos nuestra sonrisa, no vaya a ser… no vaya a ser… ¡No me jodas, hostia, Merche! Merche (¿qué?) , Merche (¿qué?) Mercedes, de verdad (¡¿QUÉ?!) ¿dónde está nuestra hospitalidad? Botes de fetos fermentados hay siempre en la despensa. ¡Oh, claro, es por si se tercia! Todo por nuestros invitados. Hay que ser hospitalario. De postre yogurt de piña, con bifidus, de los buenos. Para ir al baño y no ir tenso. Con pequeños trozos de niña… pequeña. Una ex-amiga de nuestra hija. Merche (¿qué?) , Merche (¿qué?) Mercedes, de verdad (¡¿QUÉ?!) ¿dónde está nuestra hospitalidad? x2 Tenemos estatus, usamos un cuchillo especial para el pescado. Y otro para ti. Tenemos (…) clase, usamos un cuchillo raro, para el pescado. Y otro muy fino para ti. Merche (¿qué?) , Merche (¿qué?) Mercedes, de verdad (¡¿QUÉ?!) Nada, todo bien. (Gracias) Merche (¿qué?) , Merche (¿qué?) Mercedes, de verdad (¡¿QUÉ?!) ¿dónde está nuestra (…) hija? ¡AAAAH! ¡Nuestra hija estaba deliciosa! ¡Merche!, ¡Merche! ¡¿dónde pillaste la receta de esta salsa tan sabrosa?! Tan elegante… Tan delicada… Tan sangrienta…
12.
Un sol construyó una casa en ti, un día, en un tiempo… Cuando todo se inventó. Casa de luz y de cuento, con intención de venir… de donde todo se inventó. Todas las casa distintas son una sola, la misma. Un sol, te lució con su rayo, te rayó con su luz… y te hincó una ventana. Tan tan tan tan tan tan (…) roja y azul, para ver de soslayo… lo que inventaba. Todas las ventanas distintas son una sola, la misma. Un La bemol… Un sol sostenido… Un sol sostenido por ti… Un sol natural… Todas las casa distintas son una sola, la misma. Entonces… Entonces… Entonces… Entonces… Tú y yo...
13.
En lo salvaje de mi ADN, donde las estrellas más lejanas, está escrito mi poema, y es lo que debo encontrar. Y es lo que debo encontrar. En lo salvaje de mi ADN, donde los bichos más pequeños, está escrito mi poema, y es lo que debo encontrar. Y es lo que debo encontrar. ¡Y es lo que debo encontrar! Un átomo de trigo me alimentó y morí por alergia a los átomos. Suelo decir que sí o que no, para morirme. Para morirme. Una dimensión entera me alimentó y morí por alergia a las unidades. Suelo decir que sí o que no, para morirme. Para morirme. ¡Para morirme! En lo salvaje de mi ADN, donde las estrellas más lejanas, donde los pájaros mueren, donde los tambores callan. En lo salvaje de mi ADN, donde las estrellas más lejanas, está escrito mi poema, y es lo que debo encontrar. Y es lo que debo encontrar. En lo salvaje de mi ADN, donde los bichos más pequeños, donde los pájaros nacen, donde se pone la piel al tambor. En lo salvaje de mi ADN, donde los bichos más pequeños, está escrito mi poema, …

about

Este disco ha sido compuesto y grabado en casi todos los dormitorios de un piso precioso de Legazpi, en un cuarto pequeñito y otro más grande de un piso en Antón Martín, en el salón de mi madre, en la finca de Patxi y en el escenario de La Fídula (gracias, Danis)… Todo comenzó en otoño de 2014… Ha costado. Con mucha pena han quedado fuera un montón de canciones. Me despido de ellas: "A las puertas de la belleza", "Agua soy yo", "Diáfano", "El año del robot", "Espeleología", "Guateque interior", "Mímale hoy", "No pasa nada", "Responder con habilidad", "Ser en el sur", "Ten bé", "Soy un Dios un poco sucio"... D.E.P.
La mezcla final y masterización han sido realizadas durante la estresante primavera de 2016 en gran medida gracias a Pablo Tri y su gata.
Han colaborado personas preciosas: Adrián Vidal (los chelos más bonitos de Madrid), Marta Mansilla (las flautas más bonitas de la vida), Andrés Sudón (voces y quejas en "Meteorito en un rato"), Inti y Patxi (percusiones y didjeridoo en "En lo salvaje de mi ADN"), Kamala (voces, luces y caricias en "Son una sola"), Manu Clavijo (violines, órdenes y lamentos en "Esqueletos de serpiente"), Marta Plumilla (voces, acurrucos y susurros en "Es hora") y el innecesario Muertenauta (estatus y clase en "Nuestra hospitalidad"). Todo lo demás ha sido grabado por Gabriel: Voces, guitarras, charangos, bajos, cajones, melódicas, beatbox, sintetizadores, tijeras, mecheros, uña contra el portátil, palmas, risas...
Gracias.

credits

released June 30, 2016

license

tags

If you like GABRIEL VIDANAUTA, you may also like: